Ajo Alicina

Origen

A diferencia de la creencia popular, la alicina no se encuentra naturalmente en el ajo, sino que cuando ocurre fractura del bulbo, se corta o machaca, se libera la aliína, compuesto que al ponerse en contacto con la enzima alinasa da formación a la sustancia.La aliína se encuentra en cantidades que oscilan entre el 0.22- 0.24% del peso del ajo y es un aminoácido que no forma parte estructural de ninguna proteína y no es esencial bioquímicamente para la nutrición humana.

Efectos farmacológicos

  • Los efectos antibióticos se atribuyen a la alicina. Se ha demostrado actividad in vitro contra Candida albicans, algunas especies de Trichomonas, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Salmonella typhi, S. paratyphi, Shigella dysenterica y Vibrio cholerae.
  • Se ha demostrado que la alicina es un agente hipoglucémico tanto en exámenes animales como humanos.Se ha sugerido que los compuestos hipoglucemientes del ajo poseen un efecto tolerante a la insulina, debido a los grupos tioles, compitiendo por la insulina con los compuestos inactivos.
  • La alicina ha demostrado un efecto hipolipemiante (disminuye lipidos y aumentados es mayor el riesgo de accidente cardiovascular) . Esta acción fue el motivo de la investigación de la actividad antitrombótica del ajo.
  • Tiene propiedades antioxidantes y eliminador de radicales libres.

Advertencias y precauciones

En virtud de ser un compuesto muy poco estable, la alicina pierde sus propiedades rápidamente por lo que debe consumirse el ajo fresco mezclado con miel, por ejemplo, o cocido. Si el ajo se calienta por encima de los 60 °C se pierden sus propiedades. Tiene fuerte poder oxidativo que pudiera causar daño en las células intestinales.
Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario