A comer Paltas

PROPIEDADES DE LA PALTA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD Y BELLEZA


La palta es un fruto milenario cuyo origen se remonta en América Central y México, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. En su estado natural sin necesidad de cocción hacen que permanezcan intactas todas las concentraciones de vitaminas , minerales y nutrientes que posee.

Cada porción de palta equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos, a un plato de ensalada de tomate y zanahoria con aceite, o a un huevo relleno, pero en ninguno de los ejemplos mencionados se alcanza el valor bioenergético de éste vegetal, especialmente en lo que se refiere a las proteínas, las vitaminas y los minerales.
La ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre el llamado "colesterol bueno" (HDL) y el llamado "colesterol malo" (LDL). Este hecho se ve reforzado notablemente por el alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio de la palta, como así también por su contenido de ácido ascórbico, cobre, manganeso, magnesio, hierro y también calcio. La palta contiene todas las vitaminas liposolubles en cantidades muy significativas respecto de los requerimientos diarios de las mismas, lo cuál la transforma en un alimento de altísimo valor biológico. Esto representa un hecho trascendente desde el punto de vista nutricional ya que en general, los alimentos que poseen una proporción de vitaminas y minerales equivalentes, tienen colesterol en su composición.

Consumiendo apenas 100 gramos de palta diarios, se obtienen prácticamente el 20% de todas las necesidades de minerales y proteínas, aunque en algunos casos como el de la vitamina D, ese requerimiento es cubierto en un 100%.

Para ejemplificar mejor el valor de la palta comparemos su composición con la del aceite de oliva (recomendado para los problemas cardiovasculares e hipercolesterolemias y dislipemias en general); mientras que 100 gramos de aceite de oliva contienen 14 gramos de ácidos grasos saturados, 72 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 9 gramos de ácidos grasos polinsaturados, la palta tiene 10, 78 y 10 gramos respectivamente, lo que la coloca en mejor posición que aquel ya que además tiene valores nutritivos que ni el aceite de oliva ni la propia aceituna poseen.

En resumen de lo expuesto podemos afirmar que la palta no sólo carece de colesterol, sino que su consumo regular favorece el descenso del mismo y aporta minerales, vitaminas y calorías suficientes como para constituirse en un alimento de elección en la composición de una dieta natural. 

Uso de la palta en la cosmetologia
Hoy en día los productos de belleza integran cada vez más componentes naturales. Cremas hidratantes con Aloe Vera, champús con extracto de té de manzanilla, jabones de avena… La industria cosmética cree cada vez más en los beneficios de la naturaleza y los integra a sus productos con el fin de ofrecer soluciones para cabellos más hidratados o fórmulas antienvejecimiento. La palta, ingrediente principal de tratamientos de belleza caseros desde tiempos inmemorables, acaba de irrumpir con fuerza en la industria cosmética.

Los innumerables beneficios nutricionales que se le atribuyen a la palta, y su alto contenido en vitaminas (A, C, D, B6 y E), agua, fibra y minerales, le han valido el reconocimiento de la industria cosmética, que la incorpora cada vez más en sus fórmulas, extractos y esencias naturales. “La palta está ganado popularidad entre los especialistas en belleza, ya que se está utilizando cada día más en fórmulas dedicadas al cuidado de la piel y el cabello”, afirma Paola Vásquez, de Palta Hass. “La palta es una gran aliada de la belleza por la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario